Daguerrotipo: El inicio de un gran invento para la fotografía.

Daguerrotipo

Hoy en día es muy común hablar sobre fotografía, tenemos cámaras fotográficas a nuestro alcance, en los teléfonos celulares, computadoras, iPad, automóviles, cámaras de seguridad, timbres, en absolutamente todos lados. Y aunque la fotografía es muy importante, son muy pocas las personas que conocen la historia de esta misma. La importancia del daguerrotipo marco una nueva era, el inicio de algo que hoy en día es indispensable y que con los avances de la tecnología somos capaces de tener una cámara  al alcance de nuestras manos. Es por eso que hoy te hablaremos sobre la importancia del daguerrotipo en la fotografía actual.

¿Qué es el daguerrotipo?

El daguerrotipo es la primera técnica fotográfica usada para captar imágenes mediante una cámara, con una resolución y claridad extraordinarias, incluso para los estándares actuales. Su inventor fue el francés Louis Daguerre, quien la introdujo en 1839. En ese mismo año, la Academia de Ciencias de Francia anunció públicamente la invención de una técnica fotográfica revolucionaria: el daguerrotipo, primer método practicable y comercializable en el mundo.  Después se usó mucho durante dos décadas, pero acabó siendo reemplazada por otras tecnologías más baratas y eficientes. Cabe señalar que el Daguerrotipo no era la primera imagen fotográfica permanente. En 1826, Nicéphore Niépce capturó la fotografía permanente  conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras”, según foto san telmo,  usando un proceso llamado heliografía.

Sus creadores

Louis-Jacques-Mandé Daguerre, según Wikipedia, fue el primer divulgador de la fotografía, comenzó su carrera a los 13 años como aprendiz de arquitectura, diseño escenográfico y pintura. En 1822, en París,  creó los dioramas (exhibiciones pictóricas con efectos lumínicos) y pintó además lienzos ilusionistas con ayuda de la cámara oscura. Aquella experimentación en los espectáculos teatrales lo llevó a incursionar de lleno en la fotografía.

Años más tarde, en 1829, Daguerre se asoció con Joseph Nicéphore Niépce, a quien se le atribuye la primera heliografía, fotografía realizada con dispositivo directo.

¿Cómo funciona?

Para tomar la fotografía o daguerrotipo se usaba una placa de cobre recubierta de plata pulida, que se hacía fotosensible mediante vapores de yodo, bromo y cloro. Después se introducía en una cámara oscura y se exponía a la luz, lo que favorecía la formación de nanopartículas de plata de uno o dos nanómetros. Estas crecían hasta los 100 nanómetros durante el revelado con mercurio, y finalmente la imagen se fijaba sumergiendo la placa en una solución acuosa de tiosulfato.

La evolución de la fotografía a partir de este invento.

El daguerrotipo se utilizó en México principalmente de 1840 a 1847, pero perdió popularidad con la llegada de otras técnicas de realización: el ambrotipo y el ferrotipo (según los ejemplos ilustrativos de factoría heliográfica, es un negativo sub-expuesto sobre una placa de metal en negro, realizado con el procedimiento del colodión húmedo)  utilizados básicamente entre los años de 1848 y 1860, que gracias a sus bajos costos fue posible que las clases populares tuvieran acceso al retrato fotográfico. Sin embargo en otros países sí tuvo el éxito esperado es por eso que en la década de 1860 se logró un mayor acercamiento de la cámara al sujeto, esto con el fin de obtener retratos más personalizados. La fotografía evolucionó al mismo paso que la tecnología, aparatos y técnicas.  Iniciaron a aparecer fotógrafos aficionados poco después de la introducción y asentamiento de los primeros profesionales. 

El lente captó la arqueología maya, cultura mexicana,  algunos edificios de origen colonial, avances arquitectónicos y de infraestructura. Surgió también el fotorreportaje, que se centra en tradiciones religiosas y civiles. 

La fotografía cambió de manera dramática la forma de percibir el mundo y las experiencias. Ocupó un lugar de gran importancia en el registro de los acontecimientos que marcaron la vida social, política, cultural y religiosa.

 En el nuevo siglo y con el avance de la tecnología la fotografía se ha diversificado de tal manera que su acceso ya no depende de una cámara: con tener un teléfono móvil con cámara incorporada cualquier persona tiene en su poder el inmortalizar una escena y compartirla de inmediato con millones de personas a través de las redes sociales. Por lo que la fotografía ha evolucionado en un fenómeno social. Hoy en día es muy sencillo lograr la fotografía nocturna, captar movimientos en las fotos, jugar con los enfoques, por mencionar algunos ejemplos.

Apuesto a que no sabías muchos de los datos que te presentamos el día de hoy, siempre es importante saber cómo fue el origen de cosas que nos apasionan como lo es la fotografía. Día con día la tecnología está en constante avance y con eso nuevas cosas que tendremos a nuestro alcance.

 

No te vayas sin visitar nuestro articulo sobre tips de fotografía documental.

 

O si lo tuyo son las manualidades, te invitamos a leer como armar tu estudio fotográfico.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar